
Hoy en la Buhardilla vamos ha ver como elaborar nuestra propia masa madre para hacer pan. Si bien es cierto que se puede hacer pan solo con harina, agua y levadura la masa madre le da un carácter único a nuestro pan. La masa madre es un ‘ente’ vivo que va evolucionando con el tiempo imprimiendo sabor y carácter a nuestro pan. Lo mejor de todo es que con unos mínimos cuidados podemos tener masa madre para toda la vida.
La preparación para obtener nuestra propia masa madre es muy sencilla. Para iniciar el proceso vamos a necesitar harina integral, pasas, agua y un yogur. Es importante que dentro de lo posible utilizáis harina integral, puesto que como esta tiene parte de la cascara de los granos del cereal es posible encontrar algunas levaduras que nos vas a ayudar a realizar la fermentación. Con la finalidad de las pasas en el proceso de la elaboración de la masa madre es la de aportar las levaduras que van a realizar la fermentación (la piel de las pasas esta cargada de levaduras naturales). Finalmente el yogur nos ayuda a bajar el pH de la masa en sus momentos iniciales, así podemos favorecer que crezcan los microorganismos que nos interesan y ponérselo mas difícil a los que no queremos, asegurando así el éxito de nuestra masa madre.

El proceso de la elaboración de la masa se va a desarrollar en aproximadamente una semana. En este tiempo lo que vamos ha hacer es, transferir las levaduras de la piel de las pasas a la masa y darles tiempo para desarrollarse adecuadamente. Así en el primer día vamos a necesitar:
-100 g de pasas
-200 g de harina integral
-1 yogur
-200 ml de agua
1 tarro
En el momento de inicio de nuestra masa vamos a mezclar todo lo anterior y lo pondremos en un tarro (el tarro tiene que tener suficiente espacio para dejar que la masa aumente de volumen sin derramarse. Esta mezcla la vamos a dejar a un lugar cálido sin luz directa durante un par de días. El tarro lo podemos cubrir con un trapo o tela para evitar que caiga nada no deseado en su interior, pero no recomiendo cerrarlo completamente (con su tapa) puesto que no interesa que haya cierta renovación del aire.

Una vez transcurrido este tiempo, lo mas probable es que aun no apreciemos ningún cambio importante en la masa, pero la magia esta empezando a producirse. Para seguir garantizando que la masa sigue adelante lo que aremos al segundo día, sera desechar una parte de la masa (entre 1/3 o 1/2 sera mas que suficiente) y volveremos a añadir agua y harina en la misma proporción (1:1) para remplazar el volumen que hemos sacado.Removemos bien y lo dejamos reposar de nuevo durante unas 24h. En este punto es probable que ya empezamos a ver algunas burbujas en la masa, esto es la señal que estábamos esperando. Estas burbujas son producto de las levaduras, que ya se encuentran activas.

No obstante nuestro trabajo aun no ha terminado. Volvemos a repetir el paso anterior (quitar una parte de la masa y remplazarla por harina y agua) al realizar el paso intentaremos ir eliminando las pasas que aun están en la masa. No hace falta eliminarlas todas a la primera, puesto que este proceso lo repetiremos algunos días mas.

Podremos dar por finalizada la masa madre cuando en una de estas renovaciones, consigamos doblar el volumen inicial de la masa y este llena de burbujas de aire. Momento a partir del cual ya podremos disfrutar de nuestra masa madre (que bien cuidada nos durara toda la vida) ^^.
En esta entrada hemos visto como crear nuestra propia masa madre para la elaboración artesanal de pan. Espero que os animéis a probarlo en casa y así empecéis vuestra propia aventura en la elaboración de pan en casa.
Saludos y hasta la próxima aventura!
Deja un comentario