
A pesar de que en la actualidad la popularidad de la cerveza artesana ha ido en aumento. muchas veces sigue habiendo cierto desconocimiento de los distintos tipos de cervezas que podemos encontrar. La variedad de este brebaje es tal que parece imposible no encentrar ningún estilo que no encaje con tus gustos. Si bien en futuras publicaciones vamos a ver como elaborar cerveza en casa. Primero me gustaría comentar y mostrar los distintos estilos de cerveza que podemos encontrar o elaborar.
La cerveza es una de las vividas fermentadas mas antiguas de la humanidad. Se encontró una tablilla de arcilla que data del 4300 a. C. que describe la receta de lo que se podría considerar una cerveza primitiva. Fueron los egipcios los que la empezaron a utilizar de forma mas intensiva. Debido a so gran versatilidad a la hora de su elaboración, A lo largo de la historia la cerveza se ha ido adaptando a las distintas situaciones socio-económicas de cada época. Creando así una gran variedad de estilos que siguen existiendo hoy en día.
Básicamente la cerveza es una combinación de malta (cereal tostado), lúpulo, agua y levadura (encargada de transformar los azucares de la malta en alcohol). ‘Jugando’ con estos cuatro elementos podemos hacer una gran variadas de cervezas. A pesar de que pueda parecer de que la levadura es el menor en importancia, pero la verdad es que juega un papel fundamental en la elaboración de la cerveza. Tanto es su importancia que los dos grandes grupos de clasificación de la cerveza se clasifican por el tipo de manifestación (producida por la levadura). Así podemos clasificar la cerveza en lager y ale.

La lager es un estilo de cerveza procedente de la zona de Alemania, de hecho su nombre deriva de la palabra alemana ‘lagern’ que significa almacenamiento. Esta levadura tiene la particularidad de crecer a temperaturas relativamente bajas 9-12ºC y se caracteriza por situarse en el fondo del contenedor de fermentación, motivo por el cual también se conoce como estilo de fermentación baja. Una vez finalizada la fermentación, como norma general hace falta un largo periodo de almacenamiento. Durante este almacenamiento se eliminan gran parte de los sub-productos generados durante la fermentación, lo que produce cervezas de sabor neutro y muy refrescantes.
La ale por su parte, son cervezas en las que se pueden saborear complejas tonalidades afrutadas y malteadas. La fermentación de esta clase de cerveza se lleva a cabo a temperaturas entre 16-22ºC. Normalmente las levaduras utilizadas ascienden a la superficie del fermentador, motivo por el cual también son conocidas como cervezas de fermentación alta. Dado que la fermentación se puede dar a temperatura ambiente, este es el estilo de cerveza mas extendido entre los cerveceros caseros, puesto que con equipamiento muy simple se puede hacer una excelente cerveza de manera muy sencilla.
Entre los principales estilos de cerveza ale podemos encontrar la pale ale, de color claro y amargor suave. La india pale ale, también conocida como IPA, de grado alcohólico y amargor elevados juntamente con un potente aroma floral. La stout o cerveza negra (como la conocemos por aquí) también es un claro ejemplo de la variedad ale. La principal característica de la stout son sus aromas a café y un marcado color oscuro.

La gran mayoría de cervezas comerciales que se encuentran actualmente en el mercado son cervezas de estilo lager. Así por ejemplo podemos encontrar la pilsner, cerveza de color claro y de sabor suave. También podemos encontrar las bock, cervezas de color oscuro con sabores a tostado y caramelo, se podría decir que son el equivalente lager de la stout.
Como podéis ver la variedad de cervezas es muy amplia, con lo que es difícil no encontrar alguna que cumpla todas tus demandas gustativas. En esta entrada hemos vista una pincelada de los distintos tipos de cerveza que podemos encontrar o elaborar. Si os ha picado el gusanillo de la cerveza artesana no os preocupéis que en futuras entradas vamos a ver como podemos hacerlas en casa.
Deja un comentario