Como hacer tofu en casa. Rápido, fácil y sano.

Hoy en la buhardilla vamos a ver como hacer rico tofu en casa, de la manera más fácil posible. La verdad es que hacer tofu en casa es mucho mas fácil y rápido de lo que uno puede pensar.
Paro todo aquel que haya oído hablar del tofu pero no tenga muy claro lo que es, aquí va una pequeña descripción. El tofu no es mas que las proteínas de la leche de soja, que por la adición de un coagulante (como puede ser sal o ácido) han coagulado y precipitado. Este precipitado es recogido y tras escurrirlo y prensado se le denomina tofu. Para hacernos una idea, en cierta manera el tofu es el requesón de la leche de soja.
Una vez que ya sabemos que es el tofu, vamos a ver los ingredientes y el materia que nos va ha hacer falta para poder prepararlo en casa, así como los pasos a seguir.
Si bien es cierto que normalmente el primer paso de la elaboración del tofu es la preparación de la leche de soja a partir de semilla, en este caso voy a omitir este paso, puesto que la receta a continuación se elabora con leche de soja comercial. De esta manera podemos reducir enormemente los tiempos de elaboración obteniendo prácticamente el mismo resultado.

Ingredientes y materiales

  • 1 litro de leche de soja
  • 1 limón
  • Una pizca de sal (opcional)
  • Gasa o tela de algodón fina
  • Cazo
  • Colador o recipiente perforado

Procedimiento

Una vez ya hemos visto lo que es el tofu y los materiales que vamos a utilizar es el momento de ver como procedemos.

  1. Primero de todo ponemos a calentar la leche en el cazo (en este punto si queremos podemos poner un poco de sal para que el tofu tenga un poco mas de gusto). Nos interesa que la leche esta a unos 80ºC. Para conseguirlo no hace falta que estemos constantemente midiendo la temperatura. En vez de eso podemos calentar la leche (removiendo de vez en cuando) hasta que este a punto de empezar a hervir y en este momento la retiramos del fuego.
  2. A continuación tiramos el zumo del limón mientras seguimos removiendo la leche. En este punto veremos que se forman unos grumos en la leche (buena señal, es justo lo que queremos). Removemos un poco mas y dejamos reposar unos 30 minutos.
  3. Pasado el tiempo de reposo, es momento de filtrar la leche para separar los grumos (futuro tofu) del suero. Para hacer esto ponemos las gasas o tela de ropa en un colador o en el recipiente perforado y vamos tirando la leche con un poco de cuidado, para que no se salga de la gasa o tela.
  4. Una vez tenemos todos los grumos separados, es momento de escurrir bien la pasta que se a formada (para que saque toda el agua restante), tara hacer este procedimiento podemos poner algún tipo de peso sobre la gasa para que presione. Dejamos el peso aproximadamente 1 hora (o hasta que veamos que ya no sale mas agua al presionar con la mano).
  5. Ya tenemos el tofu casi listo. Solo nos queda coger la masa compacta que se a formado después del proceso de escurrido y sumergirla en un poco de agua fría un par de minutos. Así podremos terminar de dar la textura compacta al tofu.
  6. Una vez terminado el enfriamiento ya tenemos el tofu listo. Lo podemos guardar a la nevera en un recipiente con agua y un poco de sal (para que no se seque). Durante 5-7 dias.

Como veis ya tenemos nuestro tofu casero listo para comer. Con un proceso rápido y fácil. Espero que hagáis la receta en casa y que la disfrutéis tanto como yo. Saludos y hasta la próxima aventura.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑