
Hoy en la buhardilla vamos a ver como aprovechando algunos materiales reciclados nos podemos fabricar un pequeño aire acondicionado ‘low cost’. Con la llegada del verano la calor cada vez se hace más insoportable, siendo por las noches cuando posiblemente se sufra más, ya que con una temperatura elevada se hace difícil conciliar el sueño y dormir a gusto. Es por eso que vamos a ver como podemos fabricarnos un pequeño aire acondicionado con materiales reciclados, por muy poco dinero. Al ser de tamaño reducido vamos a poder colocar este equipo prácticamente en cualquier sitio, incluso cerca de la cama para ayudarnos a refrescar un poco la habitación y así conseguir dormir bien. Sin más dilación empecemos.
Material
- Caja de poliestireno expandido (porexpan)
- Ventilador de ordenador
- Dos codos de plástico de 90º
- Transformador de 12 V
- Hielo
- Cúter
Una vez visto el material que vamos a utilizar es momento de empezar a trabajar. Lo primero que vamos a hacer será marcar el sitio en el que colocaremos el ventilador y los codos. En este caso yo he utilizado la misma caja que utilizo para hacer los yogures, así que para no dañar la tapa he utilizado una pieza de porexpan extra, pero se puede utilizar la tapa de la caja. A continuación solo tendremos que cortar las partes marcadas para que quepan el ventilador y las piezas de plástico. Para cortar las piezas podemos utilizar un cúter, lo que nos permitirá hacer cortes rápidos y limpios.
Es importante colocar el ventilador en la posición en la que impulse el aire hacia el interior de la caja. De esta manera el aire entra en la caja y se enfría con el hielo. Una vez el aire esta frio sale por las piezas de plástico, enfriando así el ambiente. Como las piezas no van a estar pegadas, vamos a poder orientar las salidas en la dirección que más nos apetezca.
Una vez tenemos la caja preparada es momento de preparar el hielo, que va a ser el encargado de enfriar el aire. Para conseguir que el hielo esté un poco más frío, se puede poner un poco de sal en el agua que vamos a congelar (de esta manera la temperatura de congelación del agua va a bajar, consiguiendo así que el aire salga un poco más frío). Para hacer el hielo yo recomiendo usar las bolsas para hacer cubitos, estas se pueden cerra y una vez el hielo se ha derretido van a seguir manteniendo el agua en su interior, así podremos utilizar las mismas bolsas de manera indefinida. Cuando el hielo se derrita solo tendremos que coger la bolsa y ponerla de nuevo en el congelador.




Finalmente solo nos va a quedar poner la tapa de la caja y enchufar el ventilador*. Es importante que respetéis las conexiones del ventilador y conectes el cable positivo del ventilador con el positivo del transformador o fuente de alimentación. Lo mismo en el caso del polo negativo, puesto que si no se podría dañar el ventilador.
Con estos simples pasos hemos visto como podemos hacer un pequeño aire acondicionado para enfriar el ambiente en los días más calurosos. Espero que os guste y que lo utilizáis siempre que suba la temperatura, para poder enfriar el ambiente.
Saludos y hasta la próxima aventura.
*Cuando hagáis la conexión eléctrica del ventilador tener mucha precaución, puesto que se está trabajando con electricidad y se tiene que tomar todas las precauciones necesarias. Des de la buhardilla asumimos que tenéis los conocimientos y herramientas necesarias para dicha actividad y que la realizáis con precaución y bajo vuestra propia responsabilidad. No nos hacemos responsables de ningún accidente por la realización incorrecta de dicha conexión.
Deja un comentario