Hoy en la buhardilla vamos a ver la manera más fácil de realizar cerveza artesana en casa. Seguramente en algunos momentos os ha entrado el gusanillo por probar de elaborar cerveza en casa, pero puede que la falta de material o de tiempos os echara para atrás. Hoy veremos como se puede elaborar cerveza en casa de manera muy rápida y fácil sin la necesidad de grandes equipos. Para conseguir dicho fin vamos a utilizar un jarabe comercial, el cual ya viene con todo lo necesario para elaborar la cerveza sin mucho esfuerzo. Sin más dilación empecemos.
Materials
- Kit de jarabe de elaboración
- Olla para calentar el agua
- Recipiente de fermentación
- Botellas de cristal con tapón
De estos tipos de kits podemos encontrarlos de una gran variedad de estilos de cerveza, así que es fácil que encontréis uno con el estilo que más os guste. Básicamente estos kits se obtienen por la reducción del mosto utilizado en la cerveza hasta tener una consistencia de jarabe, lo que facilita su transporte y almacenamiento. Nuestro trabajo en este caso consiste en incorporar el agua necesaria para hacer que pierda la consistencia del jarabe y así permitir que el mosto sea de nuevo fermentable. Lo bueno de este tipo de kits es que ya tienen todo lo necesario para la elaboración y solo tendremos que añadir el agua y el azúcar (en algunos casos).
El kit escogido para este caso es un kit para la elaboración de 15 l de cerveza. Lo primero que haremos será calentar un poco la lata donde está el jarabe (haciendo que este sea más líquido), de esta manera será más fácil todo el proceso. A continuación vamos a verter el jarabe en el depósito de fermentación que ya contiene un poco de agua con en azúcar necesario (segur receta). Seguidamente enjuagamos bien la lata para poder recuperar todo el jarabe que pueda quedar en ella (si lo hacemos con agua caliente el proceso es mucho más fácil). Finalmente llenamos el fermentador con el agua necesaria hasta tener el volumen final (15 L en este caso). Si por algún motivo no podéis disponer de un depósito tan grande se pueden usar botella de agua de 5 u 8 L, pero en este caso os tenéis que asegurar de homogeneizar bien toda la mezcla. Una vez lo tenemos todo mezclado es momento de incorporar la levadura (incluida en el kit) en el tanque de fermentación. Si usáis distintas botellas de agua aseguraros de repartir la levadura de manera equitativa entre las distintas botellas.
Una vez puesta la levadura solo queda esperar a que esta haga su trabajo y convierta el mosto rico en azúcar en una deliciosa cerveza artesana. Para el almacenamiento del fermentador buscaremos un lugar fresco y oscuro, para dejarlo allí durante un tiempo de entre 2 o 3 semanas (el periodo de tiempo puede variaren función del estilo escogido así como de las condiciones ambientales). Para facilitar la eliminación de dióxido de carbono que se producen en la fermentación vamos a instalar un ‘airlock‘ en el fermentador o botellas. Este equipo va a permitir que salga el gas que se produce durante la fermentación y al mimo tiempo va a impedir que pueda entrar aire de fuera al interior del fermentador. De esta manera se evita que se contamine la cerveza. En caso de no disponer de uno, en esta entrada explico como hacer uno de manera sencilla pero efectiva.




Transcurrido el tiempo necesario para que la levadura fermente todo el azúcar presente en el mosto, tendremos que proceder al embotellado. Para ello vamos a disolver el azúcar que nos indica en kit (para realizar el embotellado) en unos 100 o 200 ml de agua hirviendo. Dejaremos enfriar un poco el agua y la introduciremos con cuidado (sin que salpique) en el fermentador. A continuación mezclamos con suavidad, para evitar que entre aire en el líquido. Dejamos reposar el líquido durante unos 10-15 minutos para permitir que la levadura se vuelva a depositar en el fondo. Seguidamente ya podremos embotellar la cerveza. Una vez embotellada, dejamos uno o dos meses más la cerveza en la botella para que genere el gas necesario (carbonatación). Transcurrido este tiempo ya podemos disfrutar de nuestra cerveza elaborada en casa.
Como hemos visto, la elaboración de cerveza en casa puede ser mucho más fácil de lo que parece. Espero que con esta entrada os animéis a probar de haceros vuestra propia cerveza en casa. Dejad en los comentarios cualquier duda o sugerencia.
Saludos y hasta la próxima aventura!!!

Deja un comentario