
Hoy en la Buhardilla vamos a ver como podemos construir un práctico deshidratador de manera fácil y rápida. Seguramente en algún momento u otro se ha producido el problema de tener más frutas o verdura de la que puedes consumir y esta corre el peligro de echarse a perder. Para evitar esta problemática existen distintas técnicas de conservación de la comida. Una de ellas es la de la deshidratación. Mediante este proceso se puede eliminar la totalidad del agua de los alimentos, permitiendo así alargar su conservación, al mismo tiempo que reducimos él espació que ocupan. Las principales ventaja de la deshidratación es que mantiene el perfil nutricional intacto y que intensifica el sabor. Es por estos motivos que esta técnica de conservación ha ido ganando popularidad en los últimos años. En esta entrada vamos a ver como podemos construir un deshidratador para poder conservar los alimentos mucho más tiempo sin que pierdan nada de sabor o nutrientes. Sin más dilación empezamos.
Materiales
- Listones de madera
- Placa de plástico transparente (tamaño de una hoja A4 o similar)
- Malla metálica
- Mosquitera
- Clavos
Lo primero que vamos a hacer será determinar al tamaño que va a tener nuestro deshidratador, personalmente con la finalidad de mejorar el manejo y posterior guardado recomiendo ajustar el tamaño a una hoja de papel DN A4. Sin embargo, el procedimento descrito a continuación es adaptable a distintos tamaños sin ningún problema. Así, utilizando el tamaño de la placa de plástico (que usaremos coma tapa de nuestro equipo) vamos a marcar las líneas de corte de los listones laterales. En este punto es importante recordar que la tapa tiene que quedar, justo por encima de los listones, con lo que el tamaño del marco formado por los listones tiene que ser un poco inferior a la anchura de la placa de plástico, para dar lugar a que la tapa se apoye en el marco una vez finalizada la construcción. Una vez marcados los listones procedemos a su corte y los unimos con clavos. Una vez realizado esto ya tenemos el marco exterior hecho. Ahora solo nos queda definir la bandeja donde pondremos los alimentos a deshidratar.



Para realizar la bandeja vamos a cortar los listones de madera con las medidas internas del deshidratador, con la ayuda de los clavos unimos todos los lados del marco. Una vez unidos colocamos la malla metálica y con la ayuda de las grapas la fijamos a la superficie del marco de madera. Esto nos va a servir como bandeja donde colocaremos el alimento que queremos deshidratar. Para poder facilitar el correcto posicionamiento de la bandeja vamos a colocar unos pequeños soportes en el interior que sirvan de apoyo para colocar la bandeja. En este caso se pueden o bien pegar con cola o con clavos.



Con la finalidad de evitar que puedan entrar insectos en el interior del deshidratador colocaremos una tela mosquitera en la parte inferior, de esta manera facilitaremos que corra el aire, pero al mismo tiempo mantendremos a los insectos alejados de la comida. Así podemos presentar la malla por la cara interna del equipo y con la ayuda de una grapadora vamos fijando la malla. Al terminar podemos eliminar la tela sobrante con un cúter. Ahora que tenemos terminado el deshidratador ya lo podemos usar. Para utilizarlo solo lo tenemos que poner en un lugar con luz directa. De esta manera el aire en el interior se va a calentar y conseguirá eliminar la totalidad del agua de la comida, mejorando de este modo su conservación.
Como hemos visto es posible realizar un deshidratador de manera sencilla y fácil, mejorando de esta manera la conservación de nuestras frutas y verduras. Espero que esta entrada haya sido de ayuda. Para cualquier duda o aclaramiento dejarlos en los comentarios.
Un saludo y hasta la próxima aventura!!!
Deja un comentario