Hidroponía, todo sobre les medios de cultivo

Medios hidroponicos
Photo by imso gabriel on Unsplash

Hoy en la Buhardilla, vamos a ver los distintos medios de cultivo que se pueden utilizar para el cultivo en sistemas hidropónicos. En más de una ocasión ya hemos hablado de las propiedades y características de los sistemas hidropónicos. También hemos visto como podemos construir nuestra propia torre de cultivo, la cual también funcionaba usando la hidroponía. En esta entrada, veremos los distintos medios de cultivo que se pueden utilizar, así como las principales características de cada uno de ellos. De esta manear cuando os animéis a iniciar vuestros sistemas de cultivo podréis escoger el medio de cultivo que mejor se ajuste a vuestras necesidades. Sin más dilación, empezamos!!!

De medios de cultivo o sustratos hay de muchas clases, pero todos los sustratos se pueden clasificar en dos grandes grupos, sustratos orgánicos y los sustratos inorgánicos. Puede que en estos momentos te preguntes por qué es necesario el uso de sustratos si justamente la hidroponía es el sistema de cultivo sin suelo. Bien, en este caso, el sustrato únicamente se usa como soporte para que las plantas puedan desarrollarse, pero el sustrato que se utiliza es totalmente inerte (es decir, no tiene ninguna clase de nutrientes que la planta pueda utilizar para su crecimiento).

Subtratos inorgánicos

Lana de roca

Medio inorgánico ampliamente utilizado en los sistemas hidropónicos. Tiene una alta capacidad de retención de agua (80 %). La lana de roca se produce a partir de mezclar roca volcánica, piedra caliza y antracita. Dicha mezcla se calienta a unos 1500-2000 ºC para que se derrita y forme los finos hilos característicos de este material. Se puede encontrar en una gran multitud de formatos (cubos, bandejas o bloques).

Perlita

Material de origen volcánico, de color blanco-gris. Debido a su proceso de fabricación, las pequeñas piedras de perlita (1.5-3 mm) pueden retener entre 3-4 veces su peso en agua. Normalmente, la perlita se usa como mezcla con otros materiales, puesto que la adición de perlita en la mezcla permite aumentar la aireación del substrato de cultivo.

Arcilla expandida

Material que se obtiene al calentar pelotillas de arcilla a temperaturas superiores a los 1000ºC lo que hace que se expandan. Es uno de los medios más usado en aeroponía/hidroponía, puesto que permite un excelente drenaje sin que se acumule el líquido. A diferencia de la perlita, que tiene una gran capacidad de retención de agua, las bolas de arcilla expandida no tienen una gran retención de agua, lo que hace necesario tener constantemente el líquido en circulación para evitar que las bolas se sequen.

Sustratos orgánicos

Turba

La turba se forma a partir de restos de plantas y vegetales que han se han ido compactando en zonas frías y húmedas. Se pueden encontrar turbas de diferentes tonalidades, siendo las tonalidades más oscuras las turbas de mayor grado de descomposición. La tuba puede retener hasta 10 veces su peso en agua, no obstante debido a su grado ácido no siempre se puede usar turba como único medio de cultivo, lo que hace que en muchos casos forme parte de una mezcla para mejorar la retención de agua.

Fibra de coco

El cultivo en fibra de coco es quizá el más similar al cultivo en tierra. Este medio de cultivo es un subproducto del cultivo del coco. Debido a su origen, es muy frecuente que este medio de cultivo contenga microorganismos beneficiosos para las plantas. Normalmente, se vende compactado en planchas para facilitar su transporte y almacenamiento. Una vez se pone en contacto con agua, la plancha de coco puede llegar a multiplicar su volumen por 4. El material tiene una gran retención de agua y un buen drenaje.

Como hemos visto es posible utilizar distintos sustratos para nuestros sistemas hidropónicos, todos tienen sus propias características. Por esta razón, es importante conocerlas, pudiendo así escoger el mejor sustrato para nuestras necesidades y el que mejor funcionen con el método de cultivo que vayamos a utilizar. Al conocer sus propiedades también es importante para poder mezclar distintos medios de cultivo y así potenciar las virtudes de cada una de manera conjunta.

Espero que esta entrada os haya servido de ayuda y así conocéis los medios de cultivo más utilizados y sus propiedades.

Saludos y hasta la próxima aventura!!!

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑